Los restos óseos, encontrados en Villa Alemana, corresponden a dos personas adultas y tienen una data de muerte de 30 años.
En la tarde de este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía confirmaron que los restos óseos encontrados en la casa de Hugo Bustamante corresponden a dos cuerpos de dos personas adultas, que cuentan con una data aproximada de muerte de 30 años.
Confesión y Hallazgo de los Cadáveres
La búsqueda se originó tras la confesión de Hugo Bustamante sobre dos homicidios cometidos en 1996.
La investigación para encontrar los cadáveres se inició luego de que Hugo Bustamante, condenado por el crimen de Ámbar Cornejo y otros asesinatos, confesara haber cometido otros dos homicidios en 1996, indicando que los cuerpos estaban escondidos en su vivienda en Villa Alemana, región de Valparaíso.
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, Subprefecto Víctor Salazar, informó que se confirmó «la presencia de dos cadáveres NN, al momento, los cuales serán trasladados al Servicio Médico Legal de Santiago». «Ambos cadáveres se encuentran ya en reducción esquelética, estamos hablando de cadáveres contemporáneos, con una data aproximada de 30 años,» añadió.
Ubicación de los Cuerpos
Los cuerpos fueron hallados en el sector del patio de la propiedad de Bustamante, a pocos metros del lugar donde falleció Ámbar Cornejo en 2020.
Al ser consultado si la ubicación de los cuerpos correspondía a la entregada por Hugo Bustamante, Salazar confirmó que «la información que entrega el señor Bustamante es correcta. Nuestros peritos georreferenciaron el sector y es en el lugar físico que corresponde a su inmueble particular, en el sector del patio, donde se realiza este hallazgo.»
El pozo mencionado por Bustamante se encontraba a tres o cuatro metros de la habitación donde falleció Ámbar Cornejo en 2020.
Identidad de los Cuerpos
Bustamante confesó que las víctimas eran Elena Hinojos y su hijo Eduardo Páez, asesinados en 1996.
En su confesión, Hugo Bustamante afirmó que las víctimas eran una madre y su hijo: Elena Hinojos y Eduardo Páez. Sin embargo, Salazar aclaró que para confirmar esta identidad se deben realizar «los peritajes respectivos de ADN y ubicar familiares con el objeto de hacer la comparación correspondiente.»
El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Villa Alemana, Osvaldo Basso Cerda, recalcó que «las identidades habrán de confirmarse una vez que tengamos las pruebas de ADN respectivas.»
Escenario Judicial para Hugo Bustamante
Se evaluará si los delitos posteriores cometidos por Bustamante interrumpen la prescripción de los homicidios de 1996.
El fiscal Basso explicó que «Bustamante señaló que esto lo había hecho en la década de los 90. También tenemos antecedentes de presuntas desgracias efectuadas en el sistema antiguo, antes de la reforma procesal penal, de que habría en el año 1996 dicha denuncia.»
Será necesario ratificar científicamente la data de muerte y realizar los estudios jurídicos pertinentes para determinar si los delitos posteriores interrumpen la prescripción. «De interrumpirla, seríamos competentes nosotros, como Fiscalía Local de Villa Alemana,» afirmó Basso. «Si esto resulta ser competencia de la justicia antigua, tendría que verlo un ministro en visita.»
Independientemente del sistema judicial, se abrirá un proceso en contra de Hugo Bustamante.