El Seguro de Cesantía es un respaldo para aquellos que se quedan sin trabajo, ya sea por despido o renuncia. Aquellos que tienen dinero acumulado pueden retirarlo, siempre y cuando acrediten su situación de desempleo con un documento oficial como el finiquito.
¿Cómo revisar cuánto dinero tengo acumulado en mi Seguro de Cesantía?
Una forma de revisar tus ahorros en el Seguro de Cesantía es a través de la cartola anual, disponible desde febrero, la cual muestra el detalle de tus ahorros. Además, en julio y octubre puedes acceder a una cartola cuatrimestral con información de cuatro meses.
El otro método es la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)
Otra forma de revisar el monto ahorrado en tu Seguro de Cesantía es ingresando a la sucursal virtual de la AFC a través de este enlace (pincha aquí). Deberás digitar tu Clave Única o Clave AFC y una vez dentro podrás ver el detalle de tus cotizaciones y el monto ahorrado en tu Seguro de Cesantía.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?
La AFC establece algunos requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía:
- Estar cesante, lo cual se debe acreditar mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial.
- Para contrato indefinido o de trabajador o trabajadora de casa particular: contar con al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral.
- Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 5 cotizaciones continuas o discontinuas.
¿Quiénes están afiliados al Seguro de Cesantía?
No todos los trabajadores están afiliados al Seguro de Cesantía. Están afiliados los mayores de 18 años con contrato regido por el Código del Trabajo o por el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública y aquellos contratados con posterioridad al 2 de octubre de 2002.