Todo aquel que se encuentre sin empleo y quiera retirar el fondo del Seguro de Cesantía debe presentar la documentación correspondiente que acredite su situación, como un finiquito firmado y ratificado u otro papel que demuestre el fin de la relación laboral.
Retiro total de los fondos del Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía es una herramienta proporcionada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), cuyo objetivo es ayudar a las personas que se encuentran sin trabajo a través del pago de los fondos que han sido ahorrados previamente.
Para poder acceder a este dinero, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Además de la documentación que acredite la situación de desempleo, también se puede optar por el retiro total de los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) si se está afiliado al Seguro de Cesantía y se es pensionado.
Retiro para pensionados
Es importante mencionar que incluso los pensionados que trabajen en casa particular también tienen la opción de acceder a esta herramienta.
Las personas que pueden optar a este beneficio deben contar con alguna de las siguientes pensiones:
- Pensión pagada por las AFP, ya sea por vejez (a la edad legal o anticipada), invalidez total acreditada con un certificado emitido por la AFP, invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado, lo que debe ser respaldado con un certificado de la AFP.
- Pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
- Pensión de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
- Pensión del régimen previsional antiguo (IPS).
- Pensión por enfermedad terminal (Ley 21.309).
Documentos necesarios
Para poder realizar el retiro de los fondos del Seguro de Cesantía, se deben presentar los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente.
- La última liquidación de pago de pensión.
- El certificado de resolución de pensión emitido por la respectiva AFP, IPS o Cajas de Previsión (FF.AA., CAPREDENA o DIPRECA), que indique fecha de inicio de la pensión y tipo de pensión que percibe.
- En caso de ser aplicable, el certificado de invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado emitido por la AFP.
- En el caso de la pensión de vejez anticipada con rebaja de años por realizar trabajo pesado, es necesario presentar el documento que acredite dicha rebaja.