El Plan AUGE, también conocido como Régimen General de Garantías Explícitas de Salud (GES), garantiza la cobertura de 87 enfermedades a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (Isapre). Para activar los beneficios del GES con Fonasa o Isapre, sigue estos pasos:
Paso 1: Consulta Médica
- Como usuario de Fonasa, debes recibir atención médica en el establecimiento de salud donde estés inscrito, como un Centro de Salud Familiar (Cesfam) o consultorio. Si estás afiliado a una Isapre, puedes asistir a un médico particular o en convenio con el plan de salud contratado.
Paso 2: Confirmación de Sospecha o Diagnóstico
- El médico tratante debe confirmar la sospecha o el diagnóstico de la enfermedad cubierta por el GES y completar el formulario de constancia. Este formulario debe incluir la firma del paciente.
Paso 3: Confirmación del Caso AUGE-GES
- En caso de confirmar un caso AUGE-GES en el servicio de urgencia, los usuarios de Fonasa deben estar inscritos en un Cesfam o dar aviso del diagnóstico a su entidad en caso de estar afiliados a una Isapre.
Cabe destacar que los usuarios de Fonasa pueden acceder de forma inmediata a la cobertura, según lo indicado por el médico tratante.
Conoce las Garantías del GES
En la actualidad, existen cuatro garantías exigibles por ley para las personas afiliadas a Fonasa e Isapres:
- Acceso: Garantiza que las personas tengan acceso a las atenciones médicas definidas para cada enfermedad cubierta por el AUGE-GES.
- Calidad: Se asegura de que las atenciones médicas cumplan con estándares de calidad establecidos.
- Oportunidad: Establece plazos máximos para la entrega de las prestaciones de salud en las etapas de tamizaje, sospecha, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así como rehabilitación.
- Protección Financiera: Garantiza que las personas usuarias de Fonasa e Isapre tengan una protección financiera adecuada. Los usuarios de Fonasa no deben cotizar mensualmente para el AUGE-GES y pueden acceder de manera gratuita a las atenciones en el sistema público de salud gracias al Copago Cero del Fondo Nacional de Salud.