El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es un beneficio que llega a hogares en Chile, proporcionando $13.500 por carga familiar. Este monto se destina a la compra de alimentos en diversos lugares como supermercados, almacenes, panaderías, ferias, y carnicerías, entre otros.
¿Quiénes son beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?
Desde septiembre hasta diciembre de este año, este apoyo se otorga a las familias que, al 30 de abril de 2023, cumplan con alguno de los siguientes criterios:
- Tener miembros que sean causantes de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Familiar.
- Ser causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, en situaciones como tener discapacidad acreditada, ser estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen del Programa de Integración Escolar del Mineduc, ser estudiante de establecimientos educacionales con modalidad de educación especial, tener entre 18 y 24 años o ser menor de 18 años de edad.
Activación del Bolsillo Familiar Electrónico
Este beneficio se otorga a través de transferencia electrónica a la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar de la familia beneficiaria. Sin embargo, para poder hacer uso de él, es esencial activar el Bolsillo antes de realizar cualquier compra.
La activación se puede llevar a cabo a través del sitio web de Banco Estado o su aplicación móvil. Importante destacar que una vez asignado, el beneficio viene activado de forma predeterminada. Cuando esté activo, la persona beneficiaria tiene dos opciones:
1) Usar el BFE como complemento: Permite utilizarlo como un complemento en cada compra, con un porcentaje definido (hasta el 20%). Si el saldo de la Cuenta RUT lo permite, se utilizará para completar el valor de la compra.
Por ejemplo, para un producto de $10.000, el Bolsillo financiará hasta $2.000, equivalente al 20% de la compra. Si el saldo del Bolsillo es de $1.000, se utilizará todo el monto disponible para la compra del producto.
2) Usar el total del saldo disponible en el BFE: Esta opción permite utilizar todo el saldo del Bolsillo sin limitaciones porcentuales en cada compra. Si el saldo del BFE es suficiente, se completará el valor de la compra. En caso contrario, el saldo disponible en la Cuenta RUT se utilizará para completar la transacción.
Cuando la opción del aporte económico está desactivada, se utilizará exclusivamente el saldo propio de la cuenta, sin recurrir a los recursos del Bolsillo.