Al inicio de esta semana, nadie anticipaba la llegada del ciclón extratropical a Santiago, ya que se descartaba que el fenómeno climático afectara al centro del país.
Cambios en el pronóstico
Sin embargo, como es común en meteorología, el pronóstico puede cambiar rápidamente, y ahora se espera que Santiago registre precipitaciones durante el fin de semana y posiblemente durante la próxima semana.
El fenómeno, poco habitual en Chile, comenzó con las primeras precipitaciones en la zona sur y se espera que se extienda por varios días más.
¿Qué es un ciclón extratropical?
Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explica que un ciclón extratropical es un sistema de baja presión que se localiza fuera de los trópicos. A diferencia de los ciclones tropicales, que necesitan un mar cálido, los ciclones extratropicales como este generan principalmente lluvias y vientos.
«La intensidad de los ciclones depende de qué tan baja sea la presión en su núcleo. En este caso, los vientos asociados no superan los 80 km/h en altamar», añade Cordero.
Pronóstico de lluvias
Según Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, se espera que durante el fin de semana caigan alrededor de 15 mm de lluvia en Santiago, con vientos del norte y noroeste en la costa.
El miércoles llegaría otro sistema frontal, con más precipitaciones que el primero, superando los 20 mm de agua caída, aunque este correspondería a otro sistema frontal.
Impacto en la Región Metropolitana
Patricio González, académico de la Universidad de Talca, indica que este sistema no generará vientos comparables con los de sus parientes tropicales, ya que en nuestras costas las temperaturas son más frías.
Se espera que las precipitaciones en la Región Metropolitana no sean tan intensas como las registradas en el centro sur del país, pero se recomienda estar alerta ante cualquier cambio en el pronóstico.