Si eres un chileno pensionado podrías recibir casi $80 mil en mayo y así debes consultar con tu RUT. Se trata de un beneficio económico por parte del Estado y que no requiere ningún tipo de postulación.
Bono Invierno 2024: un apoyo económico automático
A lo largo del año el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega una serie de beneficios económicos. Claro que uno de los que despierta la atención en esta parte del semestre es el Bono Invierno 2024.
Dicho apoyo llegará de manera automática a un grupo de chilenos que cumplan los requisitos definidos por la ley y que en principio tengan 65 años de edad o más.
En detalle el nuevo monto sería de $77.982 y según las palabras del IPS la repartición arranca desde principios del próximo mes, tras el Día del Trabajador.
¿Cómo consultar la fecha de pago del Bono Invierno 2024?
Como en sus ediciones previas, el Bono Invierno 2024 se entregará junto al monto de pensión de la persona beneficiaria.
Precisamente para conocer el modo de pago y la fecha definida para este, la consulta con RUT se puede hacer en la herramienta online que tiene habilitada la entidad, haciendo click aquí.
Otra alternativa es dirigirse a las oficinas de ChileAtiende con la cédula de identidad y explicar el motivo de la visita o llamar al call center 101. Eso sí, esto se debe realizar cuando la autoridad entregue los detalles del proceso y no antes, un anuncio que pasaría a finales del mes de abril.
Requisitos para obtener el pago único
Si se tiene la edad mencionada al principio cumplida al 1 de mayo de 2024, sería necesario estar en una de las situaciones descritas a continuación:
- Ser pensionado del IPS, Instituto de Seguridad Laboral, Dipreca, Capredena o Mutualidades de Empleadores. Y, a la vez, que el monto que se recibe sea inferior o igual a la pensión mínima de vejez para mayores de 75 años.
- Ser pensionado del Sistema de Pensiones de Vejez y percibir montos mínimos con garantía estatal.
- Estar en la situación del punto anterior y recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), con un monto inferior o igual a la pensión mínima de vejez.
- Estar recibiendo la Pensión Garantizada Universal (PGU), sin derecho a otro aporte.
- Ser pensionado de algún régimen previsional y recibir una PGU. Siempre que el monto total sea inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez.
Por otro lado, si bien el pago se reflejaría en la mayoría de los casos como un depósito junto al trámite mensual, en ediciones anteriores también se pudo pedir de forma presencial con el carnet en la sucursal a la que acude el pensionado.
Al menos durante 2023 existió un pago extraordinario al bono cuya repartición se dividió entre junio y julio con el objetivo de complementar el monto. Claro que por ahora el IPS no ha confirmado ningún movimiento similar para la nómina de la nueva edición.