¿Por qué se cambia la hora?
Esto tiene relación, precisamente, con lo último. La iniciativa reside en poder aprovechar de la mejor manera posible la luz solar y así ahorrar energía. Su objetivo es que amanezca más temprano y oscurezca más tarde, lo que implica un aumento en el horario de luz solar aprovechable para las actividades cotidianas. Su implementación suele ser cuando llega la primavera, momento en el que se adelanta una hora el reloj, para luego en otoño retornar a su posición original y retomar el horario estándar.
El cambio de hora en Chile
La medida de cambio de hora se adoptó en Chile en el año 1968, aunque ha habido algunas excepciones a lo largo de los años. Uno de los casos más destacados fue en el 2015, cuando el gobierno de Michelle Bachelet decidió dejar el horario de verano durante todo ese año. Sin embargo, esta decisión generó problemas, ya que la mayoría de los chilenos comenzaban sus actividades cuando aún era de noche. Posteriormente, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, se ideó una nueva fórmula, dejando el horario de invierno durante cinco meses y el de verano durante los siete restantes. Actualmente, desde 2022, se ha vuelto a instaurar el sistema de cambios tradicional y vigente hasta el día de hoy.
Próximo cambio de hora en Chile
La buena noticia para quienes prefieren el horario de verano es que este volverá en los próximos meses. Específicamente, el próximo sábado 7 de septiembre, cuando sean las 00:00 horas de la hora actual, pasará a ser automáticamente la 01:00, quedando con el horario de verano (UTC-3).