Después de un polémico inicio, el controvertido horario de invierno estaría viviendo sus últimos días en los relojes de chilenos y chilenas. Esto quiere decir que se aproxima el horario de verano.
Esta última modalidad se caracteriza porque la luz solar se prolonga durante más horas, lo que significa que oscurece un poco más tarde de lo establecido en el periodo invernal.
¿Cuándo sería el cambio de hora en Chile?
Tras el vencimiento del decreto supremo 1.286, publicado durante la administración de Sebastián Piñera, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric emitió uno nuevo para fijar las próximas fechas del cambio de hora.
Ese decreto, —224, para ser específicos— se publicó el 13 de agosto de 2022 en el Diario Oficial y una de sus fechas ya se concretó, cuando el sábado 10 de septiembre del año pasado entró en vigencia el horario de verano, el que se extendió hasta el sábado 1 de abril del presente año, para dar inicio al horario de invierno.
De acuerdo a lo que establece el documento, la próxima modificación horaria sería el sábado 2 de septiembre: cuando sean las 00:00 horas, los relojes se tendrán que adelantar en 60 minutos, de modo que queden a las 01:00 de la madrugada del domingo 3.
Así, el horario de verano se mantendrá vigente hasta el primer sábado de abril de 2024, cuando retorne el horario de invierno. Este cambio aplica para casi todo Chile, excepto para la región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá su huso horario de -3.
¿Está confirmado el cambio de hora?
Si bien existe un decreto que formaliza la medida, no es seguro decir que el cambio de hora está confirmado. ¿Por qué? Desde que asumió la Presidencia, el actual Gobierno está analizando los atrasos y adelantos de hora, en vista de los perjuicios que puede ocasionar en la salud de la población.
De hecho, el pasado 30 de marzo —siete meses después de la publicación del decreto 224—, en la antesala del inicio del horario de invierno, el Gobierno informó en su sitio web que el Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a diversas instituciones públicas para establecer las modificaciones a la hora oficial hasta el primer sábado de abril de 2026.
Es decir, el mencionado decreto duraría hasta el primer semestre de 2026. Sin embargo, «si fuera necesario, los ministerios del Interior y de Energía están disponibles a evaluar una eventual modificación para el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y abril de 2024«.
Por lo tanto, está la probabilidad de que el cambio calendarizado para el sábado 2 de septiembre sea ratificado o descartado por las autoridades.
Fuente: Meganoticias