El cambio de hora, una medida controvertida que se lleva a cabo dos veces al año en gran parte de Chile, tiene como objetivo principal el ahorro de energía al retardar el anochecer durante el verano.
La programación del cambio de hora
El primer cambio de hora del año se realizó el pasado 6 de abril, cuando el país pasó al horario de invierno. Sin embargo, ya se está programando la próxima modificación a los relojes.
Próximo cambio de hora: sábado 7 de septiembre
Según lo establecido, el próximo cambio de hora está programado para el sábado 7 de septiembre. En esta ocasión, se deberán adelantar los relojes a la 01:00 horas, cuando el reloj pase de las 23:59 del sábado 7 de septiembre a las 00:00 del domingo 8.
Chile Insular Occidental también realiza el cambio
En los territorios de Chile Insular Occidental, como Rapa Nui, el horario de verano estará activo hasta el sábado 7 de abril de 2024, cuando volverá al huso horario UTC-6 (horario de invierno).
En resumen, el cambio de hora es una medida que, a pesar de sus controversias, se mantiene vigente en Chile como una forma de optimizar el uso de la energía y adaptarse a los cambios estacionales.