Un bombero y un exfuncionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han sido imputados por el delito de incendio con resultado de muerte. Francisco Mondaca y Franco Pinto son los principales sospechosos de los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso y causaron la muerte de 137 personas.
Formalización y resultados de la investigación
Este domingo, Francisco Mondaca Mella, el bombero acusado, fue formalizado después de una exhaustiva investigación que señaló a él y a Franco Pinto como los responsables de los devastadores incendios. Estos siniestros causaron una catástrofe de magnitud histórica y dejaron a más de 16 mil personas afectadas.
Antecedentes de Mondaca Mella y resultados de la investigación
Según informes de El Mostrador, Francisco Mondaca Mella, quien era voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, intentó unirse a Conaf pero no tuvo éxito. Un documento en formato Excel, presentado por el medio mencionado, muestra a Mondaca como una persona «no recomendable» para ser parte de dicha institución. Las evaluaciones detalladas en el documento revelan que Mondaca no logró superar las pruebas físicas y psicológicas necesarias para ingresar a Conaf.