Noviembre se acerca, y con él, llega el próximo pago del Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio estatal diseñado para aliviar las presiones económicas de las familias chilenas y compensar el constante aumento en los precios de los alimentos.
¿Cuál es el monto de noviembre del Bolsillo Familiar?
El Bolsillo Familiar otorga un monto fijo de $13.500 por causante familiar. Esto significa que una familia con tres causantes recibirá $40.500 en su cuenta todos los meses.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Para averiguar si eres beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico, puedes seguir estos pasos sencillos:
- Ingresa al sitio web oficial haciendo clic AQUÍ.
- Selecciona «Consultar por el beneficio».
- Ingresa tu RUT y fecha de nacimiento.
El sistema te proporcionará automáticamente información sobre si eres elegible para recibir el bono. Si no apareces como beneficiario y crees que cumples con los requisitos, puedes presentar un reclamo haciendo clic en el botón correspondiente.
¿Cuáles son los requisitos del bono?
El Bolsillo Familiar Electrónico beneficia automáticamente a diversas categorías de personas, incluyendo:
- Aquellos con causantes del Subsidio Familiar (SUF) al 30 de abril de 2023.
- Quienes tengan causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 30 de abril de 2023.
- Personas con causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario al 30 de abril de 2023.
Dentro de este último grupo se consideran cargas a personas con discapacidad, menores de edad, estudiantes de 18 a 24 años matriculados en establecimientos educacionales reconocidos por el Ministerio de Educación, estudiantes con necesidades educativas especiales y estudiantes matriculados en establecimientos de educación especial.
¿Cuántos pagos quedan del Bolsillo Familiar?
Lamentablemente, solo quedan dos pagos más del Bolsillo Familiar, correspondientes a noviembre y diciembre, ambos programados para el primer día de sus respectivos meses. Hasta ahora, el Gobierno no ha confirmado si se extenderá este bono más allá de diciembre.
¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar?
El Bolsillo Familiar Electrónico cubre el 20% de tus compras realizadas con tu tarjeta, aunque puedes modificar este porcentaje desde tu cuenta en el Banco Estado o a través de la aplicación móvil para que cubra el 100% de tus compras, o incluso desactivar su uso si así lo prefieres.
Es importante destacar que el monto del bono es acumulable en el tiempo, lo que significa que el saldo no se pierde al final del mes. Sin embargo, este dinero solo puede utilizarse para la compra de alimentos, excluyendo la adquisición de otros productos como papel higiénico, cloro, detergente y similares.
Los alimentos cubiertos por el Bolsillo Familiar se pueden adquirir en supermercados, tiendas de comestibles y otros establecimientos habilitados.