Berdine Castillo, una de las atletas chilenas involucradas en el juicio por racismo y discriminación contra la vicepresidenta de la World Athletics, Ximena Restrepo, ha realizado declaraciones reveladoras sobre los insultos que recibió por parte de la madre de Martina Weil, con el objetivo de sacarla de la competencia de relevos 4×400 en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La frase racista de Ximena Restrepo
En una entrevista concedida a Mega, Castillo recordó los insultos de Restrepo y la decisión radical que tomó después de conocer la absolución definitiva de la dirigente deportiva por parte del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), junto con el entrenador Marcelo Gajardo, también absuelto. Según Castillo, ambos fueron acusados de discriminarla y sacarla del equipo de relevos 4×400.
«Escuché cuando dijo: ‘Saco a Berdine del relevo’. Yo quedé así como ‘pero qué está pasando’. Desde que llamó a mi entrenador, cuando estaba dirigiendo mi calentamiento, ahí yo dije va a quedar la escoba», contó la atleta. «Estaba presente mi entrenador. Dijo: ‘Esta negra (…) esta negra no tiene por qué correr'», afirmó Castillo, quien también reveló la drástica decisión que tomó después de enterarse de la sentencia absolutoria.