Septiembre es un mes cargado de beneficios para distintos grupos sociales. Varias de las ayudas monetarias disponibles están destinadas para las mujeres, ya sea para trabajadoras, madres, recién jubiladas, dueñas de casa, entre otras.
¿Qué bonos hay para mujeres en septiembre?
Bono al Trabajo de la Mujer: Después del pago anual realizado a fines de agosto, el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) continuará con su modalidad mensual en septiembre para sus actuales beneficiarias: mujeres trabajadoras que reúnan las condiciones. Para el noveno mes del año, el pago está calendarizado para el lunes 30 de septiembre y su monto (de hasta $42.377) corresponderá según la remuneración que recibió la beneficiaria en junio de este año.
Bono por Hijo: Las mujeres que son madres biológicas o adoptivas pueden obtener el Bono por Hijo en el momento en que cumplen los 65 años de edad y se pensionan. El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del niño o niña, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació; y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
Asignación Maternal: Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación pueden solicitar la Asignación Maternal. El monto de la Asignación depende del sueldo que se recibe y varía entre los $2.786 y los $14.366 al mes. Se solicita en un centro de atención de ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende.
Subsidio Maternal: El Subsidio Maternal se otorga a mujeres embarazadas pertenecientes al 60% de vulnerabilidad económica, según el Registro Social de Hogares (RSH), sin necesidad de que sean trabajadoras. Ellas lo pueden solicitar en el municipio de su comuna, presentando su carnet de identidad, certificado de residencia, certificado de embarazo y la agenda de controles prenatales.
Bono de Protección: El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se otorga por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria. El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades.