La búsqueda de trabajo puede ser algo estresante para quien se encuentra en ella. La falta de ingreso, sumado al constante encarecimiento de bienes y servicios, puede traducirse en un complejo escenario para cualquiera que se encuentre en esa situación.
Beneficios para cesantes en mayo
El Seguro de Cesantía protege a quienes hayan quedado cesantes por despido, renuncia o fin de contrato, y otorga prestaciones económicas, de salud, social y previsional. Para acceder a él, además de estar cesante, es necesario tener un mínimo de 10 cotizaciones (en caso de haber tenido contrato indefinido) o contar con, al menos, cinco cotizaciones si tenía contrato a plazo fijo o por obra. Para solicitarlo, se debe efectuar la solicitud en la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o acudir presencialmente a una de sus oficinas.
Quienes no tengan recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (administrada por la AFC) al momento de perder su trabajo y las personas que hayan agotado sus recursos del Seguro de Cesantía pueden optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Los requisitos para recibirlo son:
- Estar cesante al momento de la solicitud.
- Tener 10 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido. En caso de estar en una zona decretada en estado de catástrofe, se exige contar con 8 cotizaciones pagadas.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.
- El contrato de trabajo debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
Además de estas opciones, es recomendable activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo para aumentar las posibilidades de encontrar un nuevo trabajo. Aprovechar estos beneficios puede aliviar la situación económica de quienes se encuentran en búsqueda de una nueva fuente laboral.