En Chile se entregan múltiples ayudas a través de las Cajas de Compensación, ya que proporcionan una variada gama de beneficios que incluyen servicios médicos y asistencia social.
Conoce la serie de beneficios si estás afiliado a una Caja de Compensación en Chile
Actualmente, las cajas de compensación entregan una serie de beneficios enfocados en prestaciones legales, como también prestaciones de bienestar social y algunas ayudas adicionales, como por ejemplo:
- Prestaciones legales
- Asignación Familiar.
- Subsidios por incapacidad común y subsidio por incapacidad laboral temporal a través de licencias médicas.
- Pago del prenatal y postnatal.
- Licencias por enfermedad grave de niño menor de un año.
- Subsidio de cesantía.
- Prestaciones de bienestar social y adicionales
- Préstamos en dinero o créditos sociales con plazos de hasta 5 años.
- Prestaciones adicionales de bienestar social, como bonos por fallecimiento, nacimiento o escolaridad.
- Becas de estudio.
- Apoyo económico por matrimonio.
- Convenios médicos.
- Acceso a centros vacacionales o recreacionales.
Entre los beneficios más conocidos que entregan estas prestaciones se encuentran el Bono Nupcialidad o Bono Matrimonio, el Bono Acuerdo de Unión Civil, el Bono Natalidad o Bono Nacimiento, el Bono Adopción, el Bono Fallecimiento Trabajador/Cónyuge/Conviviente/Carga Legal, el Bono Matrícula y el Bono Aniversario Matrimonio o Acuerdo Unión Civil.
¿Cómo saber en qué caja de compensación estoy?
Existen diversas formas de conocer a qué caja de compensación estás afiliado. Puedes seguir estos pasos para obtener esa información:
-
- Consulta en línea
Accede al sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social. Inicia sesión con tu RUT y Clave Única. Dirígete a la sección “Antecedentes” y selecciona “Mi(s) Caja(s) de Compensación”. Aquí podrás visualizar el nombre de la caja y la fecha en que te afiliaste a ella. Utiliza esta información para visitar el sitio web de tu caja de compensación y explorar los beneficios disponibles.
-
- Consulta con tu empleador
Pregunta a tu empleador sobre tu afiliación a una caja de compensación. En muchas ocasiones, esta información se encuentra detallada en tu contrato laboral o en los comprobantes de pago de remuneraciones.