La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) emitió un comunicado en el que repudia enfáticamente «cualquier hecho de violencia» y «todo tipo de conductas que constituyan abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato contra cualquier persona». Esto se da luego de la detención de nueve ex cadetes del club Cobreloa, quienes enfrentarán una investigación por violación.
La suspensión inmediata de los jugadores involucrados
La ANFP informó que ha suspendido de manera inmediata a los jugadores implicados en este caso. «La ANFP determinó la adopción inmediata de las siguientes acciones: disponer la suspensión deportiva inmediata de los jugadores involucrados en este caso, que formen parte de clubes asociados a esta institución», señalaron en el comunicado.
Maximas sanciones en caso de condena
En caso de que los investigados sean condenados por la justicia, la ANFP asegura que llevará a cabo todas las acciones necesarias para que se les apliquen las máximas sanciones deportivas contempladas en las normas que rigen la actividad del fútbol profesional.
Colaboración con la investigación
La ANFP se muestra totalmente dispuesta a colaborar con la investigación en curso para esclarecer los graves hechos denunciados y aplicar el máximo rigor de la ley contra los responsables. Desde el momento en que la ANFP tuvo conocimiento formal de estos hechos, solicitó al Club de Deportes Cobreloa activar el protocolo establecido en el Decreto N°22, sobre la prevención y sanción de conductas de abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva del país. Además, instruyó al club a actuar con la diligencia y celeridad necesaria en este grave caso.
Homenaje a la lucha por la justicia
La ANFP también dedicó palabras a María Elena Saavedra, madre de uno de los ex cadetes separados del club Cobreloa, quien ha luchado incansablemente por la búsqueda de justicia y protección tanto para la víctima como para la actividad deportiva.