El América se consagró campeón del torneo Clausura-2024 del fútbol mexicano al vencer 1-0 al Cruz Azul en el partido de vuelta de la final, celebrada la noche del domingo en el estadio Azteca, en la Ciudad de México.
Henry Martín anota el gol del campeonato
Henry Martín, de penal al minuto 78, hizo el gol con el que las “Águilas” del América ganaron el partido y también la eliminatoria con marcador global de 2-1.
Cabe mencionar que los chilenos Diego Valdés e Igor Lichnovsky fueron titulares. El defensor nacional jugó todo el partido, mientras que el volante de las “Águilas”, fue reemplazado en el minuto 88′.
En el duelo de ida, que se llevó a cabo el pasado jueves 23 de mayo, los equipos mexicanos empataron 1 a 1, por lo que, a pesar de ganar por la cuenta mínima en la vuelta, esto les alcanzó para consagrarse campeones.
Un inicio con retraso
El partido entre América y Cruz Azul sufrió un retraso de 45 minutos debido a un aguacero que azotó el sur de la Ciudad de México.
Dominio del Cruz Azul en la primera mitad
Después de sacudirse un dominio tempranero del América, el Cruz Azul se adueñó del primer tiempo y generó la primera llegada al minuto 13 con un disparo del argentino Carlos Rotondi que el arquero Malagón tapó en el ángulo inferior izquierdo.
Al 16, Malagón se lució nuevamente al atajar un potente remate de cabeza de Uriel Antuna.
El América se salvó por tercera vez gracias a Malagón, que se tendió sobre su costado izquierdo para tapar un peligroso testarazo de Ángel Sepúlveda al minuto 23.
El arquero Ángel Malagón fue la figura del América en este partido, en el que tuvo cinco atajadas clave.
Henry Martín anota el penal decisivo
Finalmente, la apertura de la cuenta y único gol del partido, llegó a los 78 minutos tras una falta en el área del rival de los chilenos, que fue cobrada como penal por el VAR.
El delantero Henry Martín la cambió por gol desde los doce pasos, dándole el título del clausura mexicano al cuadro azulcrema.