En medio de un ciclón extratropical, la Dirección Meteorológica de Chile advierte sobre lluvias para este viernes 7 de junio.
Este viernes 7 de junio, se esperan fuertes precipitaciones en diversas regiones del país, según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). El fenómeno climático afectará principalmente a la zona centro sur del país, incluyendo la zona insular.
Regiones afectadas
Ocho regiones en alerta
Las lluvias se registrarán en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Estas precipitaciones son parte de un ciclón extratropical que se desplaza hacia la zona centro sur del país. Las autoridades han emitido alertas tempranas preventivas para estas áreas, recomendando a la población tomar precauciones ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
Preparativos y medidas de seguridad
Las municipalidades de las regiones afectadas están implementando planes de contingencia para enfrentar las lluvias. Se han reforzado las medidas de seguridad en las zonas costeras y se están monitoreando los ríos y estuarios para prevenir desbordes. En la región Metropolitana, se espera que las precipitaciones comiencen a partir de la madrugada del viernes y se extiendan hasta el sábado por la tarde.
Evacuación en Saltos del Laja
Carabineros actúan ante el aumento del caudal del río
En la región del Biobío, Carabineros ha iniciado la evacuación del sector de los Saltos del Laja debido al peligro de desborde del río Laja. El tradicional punto turístico ha visto un significativo aumento en el caudal del río, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas. Mario Gierke Quevedo, alcalde de Cabrero, expresó su preocupación en el matinal Mucho Gusto, señalando que «lo más preocupante ahora es que la nieve se derrita y finalmente venga con mucha fuerza el agua hacia nuestras comunas».
Carabineros en el lugar están enfocados en el «monitoreo de la crecida del río» y consideran la posibilidad de un cierre total del acceso a los Saltos del Laja para garantizar la seguridad de los visitantes y residentes.
Reacciones y recomendaciones
Llamado a la prudencia
Las autoridades locales han hecho un llamado a la prudencia y a seguir las indicaciones de los organismos de emergencia. Se recomienda a la población evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados a través de los canales oficiales sobre el estado de las rutas y la evolución del fenómeno climático. Además, se ha sugerido a los habitantes de zonas propensas a inundaciones que preparen kits de emergencia y verifiquen el estado de sus viviendas.