En el caso que el Ministerio de Medio Ambiente declaré alerta, pre-emergencia o emergencia ambiental, es importante sabe cuáles son las medidas o prohibiciones, por ejemplo, el uso de calefacción a leña y derivados de la madera.
La calidad del aire en la Región Metropolitana es monitoreada diariamente por el Ministerio del Medio Ambiente. Esto es así porque esta disminuye considerablemente con las bajas temperaturas, características de la época invernal.
La capital de nuestro país es considerada una cuenca, lo que dificulta la ventilación mínima del aire. Esto empeora con el uso de calefacción a leña y otros derivados de la madera durante esta temporada.
Esto significa que, la contaminación del aire puede llegar a niveles peligrosos para la salud. Bajo esas circunstancias, las autoridades declaran alerta, pre-emergencia o emergencia ambiental, para poder tomar medidas que acatar la población, tales como no realizar actividad física al aire libre, aumentar los dígitos de la restricción vehicular o extendiéndolo al fin de semana.
¿Cómo estará la calidad del aire en la Región Metropolitana este jueves?
En base a la información que aparece en la página web de según del Aire Región Metropolitana, las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago están entre 100 – 199 MP, arrojando que este jueves, la calidad del aire será regular.
Si deseas saber cómo estarán otros lugares del país, puedes entrar al sitio habilitado por el Ministerio del Medio Ambiente, donde bastará con seleccionar la comuna donde vives y verás la información.
¿Cuáles son las medidas ante una Alerta Ambiental?
El Ministerio del Medio Ambiente determinó que cuando se decreta Alerta Ambiental se deben cumplir con las siguientes medidas:
- Se prohíben los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la RM.
- El Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de Educación Física, pero sí modificar la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.
- Intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles.
- Se mantiene restricción vehicular permanente, dígitos se muestran en App AireSantiago.