El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el sistema público de previsión de salud en Chile, al cual pueden afiliarse trabajadores dependientes e independientes, jubilados y personas de escasos recursos.
Beneficios para afiliados a Fonasa
Copago Cero: Los afiliados de todos los tramos de Fonasa tienen gratuidad en las atenciones médicas del sistema público de salud, sin necesidad de postular o solicitar el beneficio.
Este beneficio cubre la atención en la red pública de salud y no aplica para el Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) ni para la hospitalización en pensionado.
AUGE-GES: El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE) otorga cobertura a 87 patologías a través de Fonasa o Isapre, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y seguimiento.
Bono PAD: Los afiliados a los tramos B, C o D pueden acceder al Bono Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), que permite pagar un precio fijo y conocido por distintos procedimientos. Para conocer las enfermedades PAD y sus respectivos cobros, entra aquí.
Beneficios adicionales
Devolución de excedentes: Fonasa realiza la devolución anual de cotizaciones de salud pagadas en exceso por los afiliados.
Descuentos en medicamentos: Los afiliados a Fonasa pueden obtener descuentos en más de 6.900 medicamentos a través de convenios con farmacias establecidas en todo el país.
Ley Ricarte Soto: Esta ley garantiza el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo, cubriendo el 100% del valor de los medicamentos y dispositivos médicos necesarios.
Protección económica: Fonasa ofrece beneficios como licencias médicas, subsidio de incapacidad laboral, préstamos médicos y condonación de pago para proteger la estabilidad financiera de sus afiliados.
Ley de Urgencias: La Ley de Urgencias garantiza asistencia médica inmediata en casos de emergencia con riesgo de muerte o secuelas graves, sin importar la situación económica del paciente o si es beneficiario de Fonasa.