Las familias que se encuentran en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) pueden acceder al Subsidio Familiar, un beneficio mensual que equivale a $20,328 por carga familiar. Este subsidio está destinado a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que no pueden cubrir por sí mismas los gastos relacionados con la mantención y crianza de sus cargas familiares, como hijos menores.
Receptores prioritarios
La entrega del Subsidio Familiar sigue un orden de prioridad: en primer lugar, la principal receptora es la madre. Si ella no está presente, el beneficio se otorga al padre, al guardador o a la persona a cargo del menor. Esta ayuda busca garantizar el bienestar de los menores en situaciones de vulnerabilidad.
Vigencia y renovación
El Subsidio Familiar, también conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), tiene una vigencia de tres años y puede renovarse si se cumplen los requisitos. Sin embargo, es importante destacar que este subsidio finaliza en el año en que el causante cumple 18 años de edad. Por lo tanto, si un causante alcanza la mayoría de edad el 1 de enero de 2023 o en cualquier otra fecha, dejará de recibir el subsidio en 2024.
Consulta y renovación
Para saber si los pagos del Subsidio Familiar han vencido, las familias deben acudir al municipio de su respectiva comuna para realizar la consulta. Si el beneficio ha vencido y se cumplen las condiciones para renovarlo, el trámite se realiza en la misma municipalidad, presentando los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento del menor.
- Fotocopia del carné de control de niño sano, actualizado, para menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular para mayores de 6 años.
- Fotocopia de la cédula de identidad de la madre que desee postular al Subsidio Maternal.
- Acreditación de la condición de discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente al domicilio del causante.
- En caso de embarazo, certificado del quinto mes emitido por un médico o matrona.
- Si el solicitante es guardador o cuidador de un menor de edad, se deberá acreditar esta condición.
Quiénes pueden renovar el Subsidio Familiar
Las personas que pueden renovar el Subsidio Familiar son las madres, padres, guardadores o personas naturales a cargo del causante. El causante, es decir, la carga familiar, puede corresponder a:
- Menores (de hasta 18 años) que participen en programas de salud del Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Personas con discapacidad intelectual, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
- Personas en situación de discapacidad, sin restricción de edad.
Las personas que reciben este subsidio pueden consultar su fecha de pago ingresando únicamente su RUT en la plataforma de ChileAtiende.