En Chile, el Subsidio DS1 está diseñado para ayudar a las familias que desean construir una vivienda en su propio terreno o densificación predial. Este subsidio se divide en dos tramos, cada uno con diferentes montos y requisitos. A continuación, te proporciono información sobre los requisitos y montos para acceder a este subsidio:
Requisitos generales:
Tener al menos 18 años de edad. Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y el Certificado para acreditar la Permanencia Definitiva. Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses. Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda al último día del mes anterior a la postulación. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que deseas postular.
Requisitos Específicos para Postulación Colectiva:
Tener un mínimo de 2 integrantes. Postular a través de una Entidad Patrocinante. Acreditar la disponibilidad de un terreno, ya sea a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil, o mediante otras alternativas como certificado Conadi en caso de tierras indígenas, usufructo o derecho real de uso, entre otros.
Tramo 2:
Entrega hasta 750 UF para viviendas de hasta 1.600 UF. La cantidad de UF entregadas puede variar según la región en la que se vaya a construir la vivienda, con montos máximos y mínimos definidos por región.
Tramo 3:
Entrega hasta 550 UF para viviendas de hasta 2.200 UF. Al igual que en el tramo 2, los montos varían según la región de construcción de la vivienda.