El arbitraje ha sido uno de los temas más controversiales en esta Copa América. Si bien la Selección Chilena sufrió un perjuicio el fin de semana pasado, ahora le ha tocado a Estados Unidos y a Colombia. En concreto, los colombianos se enfrentaron a Brasil el martes pasado en un partido que terminó 1 a 1 y con ambas escuadras clasificadas a la siguiente ronda.
El polémico offside cobrado a Colombia
La jugada que generó polémica ocurrió en un tiro libre a favor de Colombia, el cual fue aprovechado en el área por Davinson Sánchez, quien anotó de cabeza. A simple vista, no parecía haber problemas con el gol, hasta que el VAR intervino y lo anuló por un supuesto offside, lo que causó revuelo en la banca cafetera. Sin embargo, con el paso de los segundos, se confirmó que el propio VAR trazó las líneas de fuera de juego sobre John Córdoba, quien sí estaba en posición ilícita, pero nunca participó de la jugada.
Al mismo tiempo, Sánchez nunca estuvo en posición adelantada, por lo que el gol no debería haber sido anulado. A pesar de esto, el VAR mantuvo su postura y no permitió que los dirigidos por Néstor Lorenzo celebraran el gol.
Insólito que el VAR haya sancionado offside en el gol de Davinson Sánchez cuando hasta en la repetición se ve que no lo estaba. Error del VAR que influye negativamente a Colombia.
Árbitro no fue a ver la jugada al monitor
El árbitro del partido, Jesús Valenzuela de Venezuela, nunca fue a revisar la jugada al monitor que se encontraba disponible al costado de la cancha. El gol fue anulado después de recibir las indicaciones del VAR, lo cual generó aún más molestia entre los colombianos.
Después de este encuentro, Brasil enfrentará a Uruguay en los cuartos de final, mientras que Colombia se enfrentará a Panamá.