La Fiscalía Occidente informa la detención del conductor del tren de prueba y el encargado de control de las vías tras el accidente.
Tragedia en San Bernardo
La madrugada de este jueves 20 de junio, un fatal accidente ferroviario sacudió la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana. Un choque frontal entre un tren de pasajeros y un tren de carga dejó dos personas fallecidas y nueve heridas, una de las cuales se encuentra en riesgo vital.
Detenciones y Cargos
La Fiscalía Occidente informó que fueron detenidos el conductor del tren de prueba y el encargado de control de las vías, quienes pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo. Ambos enfrentarán cargos por cuasidelito de homicidio y lesiones graves, mientras se espera el informe de la SIAT de Carabineros. Los trabajadores son funcionarios de EFE y fueron aprehendidos por personal del OS9. El conductor está hospitalizado en la ACHS y el encargado del control de las vías se encuentra en la unidad policial que lo detuvo.
Detalles del Accidente
Según los primeros antecedentes, el tren de carga provenía desde la mina El Teniente, en la región de O’Higgins, en dirección a Estación Central, en Santiago. Por otro lado, el tren de pasajeros, de fabricación china, avanzaba de norte a sur en un viaje de prueba para mejorar la velocidad.
Víctimas y Heridos
Los fallecidos son dos hombres de nacionalidad chilena, de 43 y 58 años, ambos maquinistas del ferrocarril de carga. En cuanto a los heridos, estos pertenecen al tren de pasajeros y son cuatro ciudadanos chinos y cinco chilenos, uno de los cuales permanece en riesgo vital.
Reacción de las Autoridades
El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, expresó su consternación y preocupación por el accidente. «Estamos tremendamente preocupados de la situación de los tripulantes del tren de prueba», señaló. Además, envió sus condolencias a las familias y colegas de los tripulantes del tren de carga operado por FEPASA.
Investigación en Curso
Respecto a las causas del accidente, Martin indicó que «están investigándose». Añadió que «las máquinas de ferrocarriles tienen cajas negras, semejantes a las de los aviones», que registran los movimientos y la velocidad del tren, información crucial para la investigación y la justicia.