En San Antonio, región de Valparaíso, el viento ha llegado a 170 kilómetros por hora durante este temporal.
Registro de vientos intensos en San Antonio
El periodista especializado en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, confirmó que en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso, se ha registrado el viento más intenso durante el actual temporal que afecta a la zona centro-sur del país. En el sector del Faro El Panul, se han generado vientos de 170 kilómetros por hora, siendo el máximo registro de este evento.
Comparación con récords históricos
A pesar de la intensidad del viento, este no ha superado el récord histórico del lugar, que corresponde al año 2015, cuando se alcanzaron vientos de 177 kilómetros por hora. La comparación con el evento pasado muestra la magnitud del temporal actual, aunque no logra romper el registro histórico.
Estado de catástrofe y suspensión de clases
Medidas gubernamentales
Debido al intenso sistema frontal, el Gobierno ha decretado Estado de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Esta medida permite coordinar de mejor manera los recursos y acciones necesarias para enfrentar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la población.
Suspensión de clases
El Ministerio de Educación ha ordenado la suspensión total de clases en las mismas siete regiones este jueves y viernes, con el fin de evitar riesgos durante los traslados a los distintos establecimientos educacionales. En La Araucanía, las clases han sido suspendidas en algunas comunas específicas, tales como Chol Chol, Temuco, Galvarino, entre otras.
Pronóstico de tormentas eléctricas y granizos
Se espera que durante la tarde de este jueves se registren tormentas eléctricas y granizos en la zona centro-sur, incluida la Región Metropolitana. Estas condiciones extremas agravan la situación y requieren precaución adicional por parte de la ciudadanía y las autoridades.
Extensión de las lluvias
En cuanto a las lluvias, se ha pronosticado que se extiendan hasta este viernes 14 de junio, lo que implica que las condiciones adversas continuarán afectando a las regiones mencionadas por un periodo prolongado.