El intenso sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país ha generado marejadas anormales en el borde costero, lo que ha llevado a instituciones como la Armada de Chile a hacer un llamado al autocuidado.
«Aunque se ha dado la instrucción sobre el peligro al cual se exponen, seguimos teniendo personas que van a sacarse fotografías. Es lamentable, pero este tipo de acciones las vemos cada vez más frecuentes a pesar de que se han advertido los riesgos que van a existir, más aún durante la tarde», expresó la capitán Javiera García, encargada de comunicaciones de Carabineros, en el matinal «Mucho Gusto».
Peligro Persistente en el Borde Costero
A pesar de las advertencias, algunas personas han hecho caso omiso y se han acercado al borde costero en Viña del Mar, tal como se pudo observar en las imágenes transmitidas por «Mucho Gusto», donde se registró a un hombre en esta peligrosa situación.
El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó que las marejadas se extenderían hasta el sábado 15 de junio, con la mayor intensidad de oleaje esperada para la mañana de este jueves.
Medidas de Prevención y Estado de Catástrofe
Debido al sistema frontal, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe en varias regiones y se suspendieron las clases en siete regiones para evitar riesgos durante los traslados.
Se espera que durante la tarde de este jueves se registren tormentas eléctricas y granizos en la zona centro sur del país, incluida la Región Metropolitana, mientras que las lluvias se pronostican hasta el viernes 14 de junio.