Las autoridades se preparan para enfrentar las intensas lluvias y vientos que se esperan en la región del Maule.
Ministra de Defensa anuncia despliegue militar en el Maule
Tras participar del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció que las Fuerzas Armadas se desplegarán como apoyo en la región del Maule debido al sistema frontal que afecta a la zona. Se espera que el peak de lluvias en el sector se registre entre las dos y las seis de la madrugada de este jueves.
Medidas de emergencia preventiva
Tras finalizar la reunión, la secretaria de Estado informó que “como se ha planteado por el Ministerio del Interior se ha decretado emergencia preventiva entre la región de Coquimbo y la Ñuble, por tanto, es importante decirlo, que eso permite tomar ciertas medidas en el trabajo no solamente en las lluvias, sino que preventiva”.
Fernández destacó que desde el punto de vista de Defensa, en este momento hay dos UFEC (Unidad Fundamental de Emergencia y Catástrofes) con 83 hombres cada una dispuestas a ser desplegadas, además de una patrulla de Rescate de Montaña especializada, lo que considera muy importante. “Para que no ocurra lo del año pasado, ya en Licantén se encuentra una misión UFEC desplegada, lo que es importante decirlo”, sostuvo la ministra.
👉🏼 Ministra @Mayafernandeza @mindefchile junto al Delegado @aqueveque_diaz realizó revista inspectiva a unidades de emergencia y catástrofe del Regimiento #Talca para estar preparados ante la emergencia que se desarrolla en la #RegiónDelMaule. #ChileAvanzaContigo🇨🇱 pic.twitter.com/ugcCHyN42L
— Delegación Presidencial Regional del Maule (@DPRMaule) June 12, 2024
Posibles cortes de luz por lluvias y viento
En relación a probables cortes de luz, producto de las ráfagas de viento y la caída de árboles, la ministra indicó que “tienen que ver con el viento, esa es la característica distinta, porque no solo es lluvia sino el viento que ha afectado y la caída de los árboles, nos planteaban que ha afectado obviamente a algunos sectores que están sin luz”. “Se están tomando las medidas, por eso sacar los árboles, las empresas, la coordinación, nos dio cuenta de eso la Seremi”, aseveró.
Sistema frontal con comportamiento extremo
El director regional de Senapred, Carlos Bernales, confirmó que el sistema frontal “tiene un comportamiento extremo entre las dos de la mañana y las seis de la mañana del día jueves, cuando llegue su peak con precipitaciones que vamos a tener entre 40 a 60 mm, en valles y costa, y de 100 a 110 centímetros de nieve en la cordillera, con una isoterma que va a estar fluctuando entre los 2.700 bajando a los 2.100 sobre el nivel del mar”.
“Es un sistema frontal frío, afortunadamente, pero tiene asociados vientos tanto en costa, valle y precordillera, entre 40 a 50 km/hr, con rachas de hasta 60km/hr”, agregó Bernales. “Eso va a traer sí o sí caída de árboles, como saben nuestras carreteras eléctricas pasan por los bosques de nuestra región que es agrícola y forestal, con una ruralidad que supera el 60%, eso nos hace ser mucho más vulnerables a estos eventos de sistema frontal, por lo tanto, vamos a tener cortes de energía eléctrica, vamos a vivir cortes de energía eléctrica en la parte rural y también vamos a tener cortes de agua”, anunció el director.
Llamado al autocuidado y medidas de prevención
Carlos Bernales enfatizó que, pese a la activación de los cursos de agua, no se producirán situaciones de anegamiento e inundación como las que ocurrieron el año pasado. Hizo un llamado a la población al autocuidado y a evitar concurrir a realizar “turismo de emergencia”.