Un fenómeno climático extremo amenaza con fuertes lluvias y nevadas en la región centro sur del país.
Amenaza climática
Un río atmosférico categoría 5 se acerca a Santiago y otras zonas del centro sur de Chile, según advierten los expertos meteorológicos. Este fenómeno, que está asociado a una baja de presión, traerá intensas lluvias y nevadas a partir del miércoles y jueves.
Impacto en la Región de Valparaíso
Se esperan lluvias intensas en la Región de Valparaíso, con acumulados estimados entre 50 y 60 milímetros de agua caída. Estas precipitaciones serían las más intensas en mucho tiempo, según Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel.
Condiciones invernales
Este evento climático se relaciona con patrones típicos de invierno, lo que sugiere la posibilidad de que se repita durante junio. La baja de presión cruzará el país entre el martes y jueves, afectando desde Coquimbo hasta Aysén, con fuerte intensidad en el centro y sur del país.
Precauciones y pronóstico
Se espera que la cordillera de los Andes acumule entre 60 y 120 cm de nieve, y las lluvias más intensas se concentren en el sur del Maule, Ñuble, Biobío, y en los valles y costas de La Araucanía y Los Ríos. Las autoridades recomiendan estar atentos a los pronósticos y tomar las precauciones necesarias.