Durante su participación en el ISDE Sports Convention, Javier Tebas ha hablado sobre la actualidad de La Liga, centrándose en el fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid y los planes del FC Barcelona en el mercado.
Nota de la temporada
«A nivel deportivo le pondría un 9. A nivel de Liga ha sido una liga competitiva aunque en la última jornada no había nada que decidir. Salvo el Real Madrid, los demás clubes han estado apretados para conseguir sus objetivos, el descenso ha estado apretado también. Nos queda todavía LaLiga Hypermotion, que por ahí le llaman Hipertensión de lo que está siendo esta competición. Y que el Real Madrid haya ganado la Champions hace que el fútbol español corone con éxito la temporada».
¿Con Mbappé está asegurado el 10?
«No, hay que jugar los partidos. Ningún jugador, por muy bueno que sea, te garantiza el éxito. Ahí tienes el PSG, tenía a Neymar, Messi y Mbappé y no ganó ni un título europeo».
Llegada de Mbappé, ¿mejorará a LaLiga?
«Siempre beneficia que vengan grandes jugadores y grandes entrenadores. No lo que no significa, como he leído en algún sitio, es que ya los derechos audiovisuales ya van a ir a más. El que dice eso desconoce el mundo de los derechos audiovisuales. Las figuras cuando llegan a un lugar se tienen que consolidar y tiene que haber mucho trabajo alrededor. Ahí tenemos el ejemplo de Arabia Saudí, tienen figuras y sus derechos audiovisuales internacionales no veo que hayan roto el mercado. No funciona así el mundo de los derechos audiovisuales a nivel nacional ni internacional».
¿Habrá problemas para inscribirle?
«No. No estoy en el día a día del control económico, pero el Real Madrid tiene una excelente situación económica, una excelente situación de deuda y no tiene ningún problema».
Sueldo de Mbappé
«Lo que puedo decir es que yo he defendido que en el PSG estaba sobrevalorado, que podía cobrar eso porque no estaba dentro de lo habitual, ese ha sido mi discurso habitual y lo que era fuera de mercado era lo que cobraba en el PSG. Lo que cobre en el Real Madrid será de mercado, estoy seguro. Y no conozco lo que va a cobrar, porque eso lo lleva control económico».
¿Podrá el Barça regresar a la norma del 1/1 este mercado?
«Si hace las opciones que está haciendo, que las está haciendo y pueden ser factibles, pero eso ya depende de la gestión de ellos, creo que podrían hacerlo. Pero tienen que culminar las opciones que tienen entre manos».
¿El Barça va informando de cada paso que va dando?
«Vamos teniendo conocimiento, el departamento de control económico con los especialistas del Barcelona, como con todos los clubes, hay un contacto semanal, casi diario. Y cuentan cómo van haciendo. Yo tengo la sensación de que van por buen camino, lo que pasa es que hay que culminar las cosas. Pero van por buen camino, sí».
¿Pueden ser sueldos como el de Lewandowski uno de los problemas?
«Nosotros lo vemos en global. Pueden subir, pero se habrá quitado otros jugadores, como así ha sucedido en el Barcelona. Esos aumentos de Lewandowski los compensan. Nosotros vemos el tema en global, no en concreto de un jugador. En global, el Barcelona mantiene una masa salarial adecuada a lo que tiene que ser el Barcelona, le falta compensar la operación con la compañía que no les fue muy bien. Yo creo que si adecuan esa operación y alguna operación que hagan, estarán en el 1/1».
¿Ha recibido LaLiga denuncias por el Sevilla-Cádiz?
«Nosotros de esas cosas no hablamos, son temas muy delicados, y nosotros siempre, en general, cualquier encuentro que pueda haber una sospecha estamos encima. Pero bueno, no voy a confirmar ni desmentir esa situación porque si no, generaremos una expectativa que no es la correcta».
¿Partido en Miami en 2026 ó 2027?
«El Clásico no porque ese partido no se puede llevar, pero un partido oficial de LaLiga sí».
¿En la 2025-2026?
«No puedo mojar en fechas».
Tras Rocha, ¿es tu próximo reto normalizar las relaciones con el Real Madrid?
«Sobre Rocha, primero el tema judicial ya lo he explicado, lo he dicho muchas veces y quien quiera que lo estudie: es inexplicable que Rocha esté investigado, incluso el último auto dice que es por presidir la comisión económica y todos los testigos dicen que ahí sólo estaban los gastos, no los ingresos, y la Supercopa es un tema de ingresos. Es público y notorio que ahí no se revisó nada, que fue tema de Asamblea. En cuanto a su inhabilitación, también me sorprendería, porque parece ser que ahora todo el resto de los compañeros de la Gestora no están en disposición de ser inhabilitados y sólo él, por el hecho de haber cesado a Tomás González Cueto el día de la detención… Si tú no puedes cesar a alguien a quien están deteniendo por ser cómplice del saqueo de tu propia Gestora, sería ya de aurora boreal. La verdad es que estoy viendo temas que me dejan sorprendido. Y luego, las relaciones con el Real Madrid, como club, siempre las mantengo a nivel institucional normal. Y el otro día en la Asamblea lo dije: el Real Madrid está en su derecho de acudir a los tribunales e impugnar las cosas que él considere, porque eso es lo que hacen los ciudadanos normales. Lo que no es a lo mejor es intentar cambiar opiniones a través de los medios de comunicación, presionar a los árbitros a través de Real Madrid Televisión… esas cosas no me gustan».
¿Es contradictorio que el Madrid defienda la Superliga cuando la Champions le da tantos éxitos?
«Sí que es algo contradictorio. Y además tan difícil de ganar la Champions eh. Hay que ver los equipos que hay. Lo que pasa que el Madrid con su ADN y la calidad de sus jugadores la gana, pero es muy complicado ganar esa competición, y por eso vemos que hay muchos grandes equipos de Europa que hace años y años que no la ganan. Sí que es una contradicción para mí, el Real Madrid debería defender mucho más la Champions».