Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía ofrece prestaciones económicas, de salud, social y previsional a quienes quedan cesantes por despido, renuncia o fin de contrato. Se requieren al menos 10 cotizaciones para contratos indefinidos o cinco para contratos a plazo fijo u obra.
Fondo de Cesantía Solidario
Dirigido a trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía sin recursos suficientes en su cuenta individual al perder el empleo. Se solicita en la sucursal virtual de la AFC y se requieren ciertos criterios, como tener 10 cotizaciones en los 24 meses anteriores al despido.
Subsidio de Cesantía
Para quienes no cumplen requisitos del Seguro de Cesantía, el Subsidio de Cesantía se paga por el IPS o las cajas de compensación. Se solicita ante la institución correspondiente y brinda asistencia médica, asignaciones familiares y por muerte, por un máximo de 360 días.
Bolsa Nacional de Empleo
Aunque no es un beneficio económico, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma para buscar trabajo en instituciones públicas y privadas. El registro en la BNE también es requisito para recibir el Fondo de Cesantía Solidario, ya que demuestra que la persona está buscando activamente empleo.