Una menor de tres años falleció tras caer del octavo piso de un edificio; la cuidadora está detenida.
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a la cuidadora por homicidio por omisión; se investigan circunstancias del hecho.
La Muerte de la Menor
La tarde del lunes, una niña de tres años, de nacionalidad colombiana, falleció tras caer desde el octavo piso de un edificio en la comuna de Quinta Normal. La menor fue dejada por su madre al cuidado de una amiga antes de irse a trabajar, sin imaginar el trágico desenlace que se avecinaba.
Cuidadora Salió a Buscar a Otros Niños
Según explicó el inspector Sebastián Rojas, de la Brigada de Homicidios Centro Norte, la cuidadora salió por veinte minutos a buscar a su hijo a un jardín infantil cercano, dejando a la menor sola en el departamento. Lamentablemente, alrededor de las 16 horas se reportó la caída de la niña en el patio interior del edificio, provocando su fallecimiento inmediato.
Rojas también mencionó que en el departamento no existía una malla de protección y el ventanal que daba hacia el balcón se encontraba abierto. Esta falta de medidas de seguridad habría facilitado el trágico accidente.
Declaraciones del Fiscal
El fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, Manuel Zúñiga, reveló que la mujer imputada, de nacionalidad venezolana, no habría ido a buscar a su hijo al jardín infantil, como se pensaba inicialmente. «En momentos en que ella (la víctima) dormía, la cuidadora salió a buscar a otros niños, dejando a la menor en el interior del departamento, y cuando ella volvió, la menor ya se había precipitado desde el octavo piso», explicó el persecutor.
Zúñiga añadió que se desconoce si los otros niños «los traía al mismo departamento o a otro», pero confirmó que al momento de los hechos, la única persona en el departamento era la menor fallecida.
Posible Guardería Informal
La Fiscalía está investigando el vínculo de la cuidadora con los otros menores que fue a buscar durante el accidente. «Por el momento, se sabe que era más de un menor, sin embargo, no sabemos la vinculación de esos niños con la mujer”, afirmó Zúñiga. No hay información sobre denuncias que indiquen que el inmueble funcionaba como una guardería informal, pero la investigación continúa.
El fiscal también aclaró que la mujer detenida llevaba «algunos meses» cuidando a la niña fallecida, recibiendo remuneración por esta labor.