El autopréstamo de fondos de AFP es una de las iniciativas que forma parte de la reforma de pensiones en Chile. El proyecto ya ha pasado por la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora se encuentra en el Senado para su segundo trámite legislativo.
La posibilidad de retirar dinero de las cuentas de capitalización
Esta propuesta ha llamado la atención debido a que permitiría a las chilenas y los chilenos cotizantes en las administradoras de fondos de pensiones sacar dinero de sus cuentas de capitalización. Esto sería similar a los retiros del 10% realizados durante la época más dura del Covid-19 y podría darse en paralelo a la séptima iniciativa similar presentada este semestre. Sin embargo, el dinero solicitado deberá ser devuelto.
Límite de retiro y los requisitos
Según la propuesta, se podría retirar hasta 30 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale al 5% de los ahorros. Esto se traduce en cerca de $1.120.620. Sin embargo, aún falta tiempo para que la idea sea aprobada y se pueda solicitar el dinero, pero ya se conocen los principales requisitos.
Una de las frases más relevantes es: «Las personas que estén ubicadas a menos de cinco años de su edad de jubilación oficial, independiente si son hombre o mujeres, no podrán pedir el dinero.»
Otro requisito importante es que el beneficio no estará disponible para los pensionados ni para aquellos que no tienen fondos en sus cuentas por cualquier motivo.
Estado actual de la propuesta
La propuesta del autopréstamo de fondos de AFP se encuentra aún en el Congreso, esperando ser votada. Recientemente, el Gobierno ha puesto suma urgencia en la tramitación para que se apruebe el texto en mayo. Después de eso, debe ser publicado en el Diario Oficial para que entre en vigencia.