Existen diferentes técnicas para que las personas puedan ahorrar dinero y tener en orden sus finanzas personales, donde cada uno pueden acercarse a la que más se acomode a su estilo de vida, gastos y la cantidad de dinero que desean ahorrar.
¿Qué es el método kakebo?
De acuerdo al Cronista, el origen de esta técnica proviene de Japón y fue creado en el año 1904 por Hani Motoko, quien fue considerada como la primera mujer periodista del país.
Este método tiene incluso un libro en el que se explican sus detalles, llamado Kakebo: El arte japonés de ahorrar dinero, el cual fue escrito por Fumiko Chiba.
Conforme a lo indicado por el medio, lo interesante del kakebo es que el implementarlo en la vida cotidiana no resulta complicado, ya que no se requiere de grandes cosas, solo de lápiz y papel, por lo que es una opción al alcance de todos.
Incluso, el periódico destaca que este método resulta fundamental para estar al día con el pago de las cuentas. Además, con esta estrategia, no solo no se acumulan deudas, sino que también las personas pueden llegar a ahorrar hasta un 35% de su salario mensual.
¿Cómo funciona el kakebo?
Según lo indicado por Forbes, aplicar este método es sencillo, debido a que, como se mencionó anteriormente, solo se necesita utilizar lápiz y alguna hoja.
De esta manera, para poder aplicar el kakebo, la persona deberá comenzar anotando en un cuaderno todos los ingresos, gastos y cuáles son las proyecciones de ahorro. Esto con la meta de, a final de mes, analizar estos números.
No obstante, para anotar estas cifras, se indica que se deben crear categorías para cada división. Por ende, en los ingresos se deben anotar todo el dinero que se recibe mensualmente, no solo considerando el sueldo, sino que también las propinas o regalos.
En el caso de los gastos, estos se deben clasificar en cuatro categorías:
- Gastos fijos: Estos son desembolsos que se realizan en servicios básicos como el agua, luz, Internet, arriendo y alimentos.
- Gastos de ocio: En este apartado se anotarán las salidas con familiares, amigos, ir al cine o comer en restaurantes.
- Gastos de cultura: Desde los diferentes tipos de compras que se realizan para practicar algún deporte, hasta la adquisición de un libro, deben ser escritos en esta sección.
- Gastos extras: En este lugar se debe especificar las situaciones en las que se desembolsó dinero de manera imprevista.
Finalmente, estos gastos mencionados deberán ser descontados del monto de los ingresos y el resultado que esta operación entregue, será la capacidad de dinero que las personas pueden guardar mensualmente, es decir, su proyección de ahorro.
Por ende, de acuerdo a lo indicado por la BBC, con el kakebo se busca que la población se cuestione cuáles son sus compras y si estas son realmente necesarias, ya que, en caso de no serlas, deben deshacerse de estas para así poder ahorrar más dinero.
Según el mismo medio, si las personas desean ahorrar más, deben realizarse las siguientes cuatro preguntas:
- ¿Cuánto dinero he conseguido ahorrar?
- ¿Cuánto dinero me hubiese gustado ahorrar?
- ¿Cuánto dinero estoy gastando en realidad?
- ¿Qué cambiaría el mes siguiente para mejorar?
De esta manera, las personas podrán identificar cuáles son sus deseos y cuáles son los gastos que pueden reducir para poder ahorrar más dinero a fin de mes.