El viernes 26 de abril comenzó a regir la Ley 40 horas, que reduce la jornada laboral en Chile. Las empresas que no respeten esta ley podrían enfrentar multas. Pero, ¿cómo se fiscalizará el cumplimiento de esta nueva jornada laboral?
La Dirección del Trabajo será la encargada de fiscalizar
Según reportó La Tercera, la Dirección del Trabajo (DT) será la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 40 horas. Para ello, se ha establecido un plan que contempla 1.045 fiscalizaciones en terreno.
Verificación de la reducción de la jornada laboral
Uno de los aspectos primordiales que se verificará durante las fiscalizaciones es la rebaja de las horas de la jornada laboral. Según una circular interna de la DT, para todo proceso de fiscalización por denuncia ingresada a través de DTPlus, se incorporará la reducción de jornada como materia obligatoria. La fiscalización de esta materia se realizará bajo los criterios establecidos en la circular.
Programas especiales de fiscalización
Entre junio y septiembre de 2024, se llevarán a cabo programas especiales de fiscalización, en los cuales se incluirá la reducción de la jornada como materia obligatoria, indistintamente del sector productivo o las materias a fiscalizar. Además, la Dirección del Trabajo realizará una actuación de oficio dependiendo de las capacidades regionales y las solicitudes de la autoridad, en línea con el Programa Nacional de Fiscalización propuesto.
Enfoque en el impacto en las remuneraciones
Otro aspecto importante a fiscalizar será el impacto de la reducción de la jornada en las remuneraciones. Según la circular, esta fiscalización se llevará a cabo a partir de junio de 2024, ya que el incumplimiento solo puede producirse a partir del pago de las remuneraciones de mayo de ese año.
Reclamos y demandas por incumplimiento
Si un empleador no respeta la reducción de la jornada laboral y otras medidas establecidas en la Ley 40 horas, el trabajador podrá presentar un reclamo ante la Inspección del Trabajo o directamente demandar el incumplimiento del Código del Trabajo ante los Tribunales del Trabajo. Estos trámites pueden realizarse tanto de forma online como presencial y de manera confidencial.