El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ofrece diferentes programas para ayudar a la gente con sus viviendas. Uno de los programas más esperados es el subsidio de arriendo, que fue anunciado hoy por el ministro Carlos Montes para el año 2024.
Postulación y fechas
En todo el país, 8.500 familias podrán beneficiarse de este subsidio. Pueden postular hasta el 28 de junio, ya sea en línea en el sitio web del ministerio o en persona en las oficinas del Serviu de cada región, desde el 17 de abril.
Requisitos para postular el subsidio de arriendo
Tener al menos 18 años de edad.
Poseer una cédula nacional de identidad vigente. Los extranjeros deben presentar una cédula de identidad para extranjeros vigente.
Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Sin embargo, las personas mayores de 60 años al momento de postular no necesitan contar con un núcleo familiar.
Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
Ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.
El arriendo de la vivienda no debe exceder las 11 UF, pero los montos máximos del subsidio y del arriendo pueden variar según la ubicación geográfica de la comuna.
Este apoyo va dirigido a familias que pueden pagar el alquiler de una casa. Estas familias reciben un subsidio completo de 170 Unidades de Fomento (UF) que se otorga cada mes. El subsidio de arriendo es de poco más de seis millones de pesos para las familias que lo reciben. Para obtenerlo, las familias deben cumplir con ciertos requisitos, como tener ingresos para contribuir con parte del pago del arriendo, mientras que el Estado aporta la otra parte, entregada en cuotas de 180 mil pesos mensuales.