La nueva ley de reducción de la jornada laboral en Chile trae consigo varios beneficios para los trabajadores, entre ellos, la posibilidad de flexibilizar el horario de ingreso y salida para padres y madres que tengan a cargo a hijos menores de 12 años. Esto significa que podrán anticipar o retrasar su hora de inicio de trabajo en dos horas, lo que también afectará la hora de salida.
Flexibilidad horaria para padres y madres
Esta banda horaria de dos horas permitirá a los padres y madres que tengan a sus hijos pequeños bajo su cuidado, ajustar sus horarios laborales de acuerdo a las necesidades de sus hijos. De esta manera, podrán asegurarse de llevarlos al colegio o jardín infantil, o bien, recibirlos en casa después de su jornada escolar. Esto representa un gran alivio para los padres y madres, quienes podrán conciliar de mejor manera su vida laboral y familiar.
Es importante destacar que para hacer uso de este beneficio, los trabajadores y trabajadoras deberán presentar el certificado de nacimiento del menor u otro documento que certifique su responsabilidad como cuidador. De esta manera, se garantiza que este beneficio se utilice correctamente y se evitan posibles abusos.
Reducción gradual de la jornada laboral
Además de la banda horaria para padres y madres cuidadoras, la nueva ley de reducción de la jornada laboral establece un cronograma gradual para alcanzar las 40 horas semanales de trabajo. A partir del 26 de abril de este año, la jornada laboral disminuirá en una hora cada año, hasta llegar a las 40 horas en el año 2028.
Este cambio representa un avance en la calidad de vida de los trabajadores, ya que podrán disfrutar de más tiempo libre para descansar, realizar actividades recreativas o pasar tiempo con su familia. A su vez, se espera que esta reducción de la jornada laboral se traduzca en una mayor productividad y bienestar de los empleados.
No hay disminución salarial
Es importante aclarar que esta reducción de la jornada laboral no implicará una disminución en el sueldo de los trabajadores. Según la legislación actual, los empleadores no pueden reducir el salario de los trabajadores debido a la implementación de la ley de 40 horas. Esto garantiza que los trabajadores conserven su nivel de ingresos y no se vean perjudicados económicamente por este cambio.