Para saber si se tendrá una devolución, es necesario revisar el monto solicitado al final del Formulario 22, llamado «Monto de la devolución solicitada» (código 87), junto con los datos bancarios ingresados.
Verificar la propuesta del SII
La Defensoría del Contribuyente recomienda verificar la propuesta que el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace en abril. Es importante revisar cada información que aparezca en el Formulario 22 para evitar posibles observaciones que pueden llevar a multas por incumplimiento de los deberes tributarios. Cada contribuyente es responsable de confirmar o modificar esta propuesta, en caso de que haya errores en lo entregado por terceros.
Períodos de declaración
La Declaración de Impuesto a la Renta se puede realizar en cuatro períodos diferentes, dependiendo de la fecha en que se realice:
- Del 1 al 8 de abril: devolución el 26 de abril
- Del 9 al 19 de abril: devolución el 14 de mayo
- Del 20 al 26 de abril: devolución el 20 de mayo
- Del 27 de abril al 10 de mayo: devolución desde el 28 de mayo
En caso de elegir la opción «cheque» como medio de pago, la devolución será el 30 de mayo, sin importar la fecha de declaración.
Estado de devolución
Para conocer el estado de la devolución de impuestos, se pueden utilizar dos instancias: el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR).
En el SII, se debe ingresar a la página web con el RUT y Clave Tributaria o Clave Única. Luego, se selecciona la opción «Servicios Online», «Declaración de renta», «Consulta y seguimiento», «Consultar estado de declaración» y se ingresa el año tributario a revisar.
En la TGR, primero se debe iniciar sesión con Clave Única o Clave Tributaria en el sitio web. Luego, se elige la opción «Beneficios y Devoluciones», se hace clic en «Consultas» y posteriormente en «Consulta Renta» y «Consultar Devolución Renta» para revisar el detalle.
Devolución retenida
Si la devolución de impuestos ha sido retenida, es necesario revisar si existen deudas educacionales, por pensión de alimentos o deudas fiscales, entre otras. Los mismos pasos descritos anteriormente se deben seguir y, en caso de continuar con la devolución retenida u otras preguntas, se puede contactar a la Defensoría del Contribuyente a través de su sitio web: www.dedecon.cl, donde un equipo especializado en materia tributaria proporciona orientación y ayuda de forma gratuita.