Estos aportes tienen requisitos específicos, como pertenecer a determinado porcentaje del Registro Social de Hogares o tener un cierto salario. A continuación, te presentamos los bonos más relevantes para los trabajadores.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años que se encuentren en el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Las postulaciones se realizan durante todo el año a través del sitio web del Sence, y se puede optar por recibir pagos mensuales o anuales. En abril, los pagos se entregarán el martes 30.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a trabajadores de 18 a 24 años que se desempeñen de manera dependiente o independiente y pertenezcan al 40% más vulnerable según el RSH. Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año y los pagos también se entregarán el martes 30 de abril, según la elección del beneficiario al postular.
Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)
El Ingreso Mínimo Garantizado permite a los trabajadores aumentar sus ingresos en hasta $78.955 mensuales. Para acceder a este subsidio, es necesario ser trabajador dependiente, tener un contrato regido por el Código del Trabajo, una jornada laboral superior a las 30 horas, una renta bruta mensual menor a $500.000 y cumplir con el 90% del RSH. Los pagos de este aporte se realizarán a fines de cada mes, comenzando en abril el día 29.
Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes está dirigido a personas de entre 18 y 35 años con un contrato laboral. Este beneficio entrega $22.000 mensuales que se depositan directamente en la cuenta de capitalización individual de la AFP del joven. Las postulaciones se pueden realizar de forma presencial en oficinas de las AFP o ChileAtiende, o de forma online en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).