El Crédito con Aval del Estado (CAE) se presenta como una herramienta fundamental para financiar los estudios universitarios de los jóvenes que ingresan o continúan con una carrera de pregrado en instituciones acreditadas. Este sistema forma parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.
¿Cuándo inicia el pago del CAE?
Los beneficiarios del CAE deberán comenzar a pagar el crédito 18 meses después de haber egresado o, en su defecto, después de dos años consecutivos sin matrícula. En este último caso, se declara la deserción académica, y el cobro de la deuda iniciará en noviembre del segundo año sin matrícula.
Requisitos para postular al CAE
Para postular al CAE, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
- Contar con condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
- Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada, y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
- No haber egresado previamente de una carrera universitaria financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con el Crédito con Garantía Estatal.
- No haber incurrido en deserción o eliminación académica más de una vez como beneficiario del Crédito CAE en años anteriores.
- Cumplir con las exigencias académicas mínimas establecidas por ley.
Es importante destacar que el CAE no cubre la matrícula y tiene como límite máximo el arancel de referencia de la carrera que se esté estudiando.