Ya comenzó el primer lunes del mes de agosto y con ello hay varias personas que esperan recibir bonos y otros beneficios estatales, los que significan un alivio para el bolsillo.
Uno de estos grupos corresponde a los pensionados del país, que pueden optar a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Esta ayuda económica otorga un monto que asciende a un máximo de $206.173 mensuales, aunque se deben cumplir algunos requisitos.
¿Cuáles son los requisitos?
La Pensión Garantizada Universal está destinada a todas las personas que:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población total del país.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Para comenzar el trámite haz click aquí
Inicia el trámite aquí
¿Cómo saber si tengo pagos pendientes?
Los adultos mayores que cumplan con las condiciones antes mencionadas y crean tener pagos pendientes de este aporte, pueden llevar a cabo la consulta de manera online.
Para ello, deben ingresar a una plataforma habilitada por ChileAtiende (pincha aquí) con RUT y fecha de nacimiento.
Al presionar en el botón azul que dice «Consultar«, el sistema te informará si tienes o no pagos pendientes de este beneficio.